La Avena es un cereal sumamente benéfico para la salud, ya que tiene altas cantidades de nutrientes valiosos como fibra soluble, proteínas, ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. De hecho, antes de ser considerada como alimento, se usaba con fines medicinales. Fue reconocida como alimento saludable a finales de 1980 por sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares; ya que, de acuerdo a la FDA, la avena disminuye niveles de colesterol malo en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Actualmente se sabe que no sólo previene enfermedades cardiovasculares, sino que ayuda a  la prevención y tratamiento de otras afecciones  como cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias.  Además la fibra que contiene le confiere propiedades antioxidantes y digestivas.

La próxima vez que pienses en comprar alguno de los suplementos comerciales que prometen mejorar tu salud y rendimiento físico, considera primero, incluir en tu dieta una taza de avena al día. Esta es una opción más económica y más efectiva ya que al ser un producto natural, es más fácilmente metabolizado por tu organismo.

Ya es momento de comenzar a elegir nuestros alimentos de forma asertiva, la gran mayoría de las enfermedades crónicas y algunas afecciones mentales pueden prevenirse con una buena alimentación.

Margarita Silva – Nutrióloga de Samba Smoothie